Calatayud

La web de tu ciudad

Noticias Calatayud

Este domingo se celebra la romería de la Vera Cruz a la ermita del Cristo de Ribota

La Asociación Torre Albarrana toma el testigo de esta actividad que hasta la fecha organizaba la Peña Cuna del Cachirulo,  recientemente desaparecida. “Es una de las tradiciones bilbilitanas más arraigadas y queremos darle continuidad”, explican desde Torre Albarrana. 

De esta manera, el próximo domingo 1 de mayo los seguidores de este festejo se reunirán en la puerta de la iglesia de San Andrés a las 9.30 horas. Desde allí partirán hacia la ermita del Cristo de Ribota. A lo largo del camino se realizan varias paradas, la primera al llegar a la ermita de la Purísima y la segunda en Santa Bárbara donde se obsequia a los romeros con moscatel y pastas. La última parada se hace en la entrada de Armantes. 

Centenares de personas acuden a esta celebración para disfrutar de un día en el campo bien en los alrededores de la ermita o en las numerosas torres que se encuentran en los alrededores. La Cofradía de la Vera Cruz y Cristo de Ribota se encarga de la celebración religiosa. 

Esta romería es una costumbre muy implantada en Calatayud, que antiguamente tenía lugar el 3 de mayo, día en el que se celebraba la Cruz de Mayo en la iglesia de San Andrés, con una procesión por los alrededores de la iglesia.

 

 

Prensa Ayuntamiento de Calatayud.