Calatayud

La web de tu ciudad

Noticias Calatayud Últimas Noticias

Calatayud acoge el IV Duatlón Carretera de Juegos Escolares

Los niños nacidos entre 1999 y 2009 están llamados a un evento deportivo el próximo 14 de mayo en la Ciudad Deportiva. Ese día, a las 15.00 horas, el Club de Duatlón Calatayud organiza con el Ayuntamiento y la Federación Aragonesa de Triatlón los IV Juegos Escolares de Calatayud.

Durante la tarde los escolares podrán participar en las pruebas, a carrera y en bicicleta, que ha organizado el club. Los participantes deberán acudir con su propia bicicleta y podrán competir en una de las cinco categorías. 

La categoría de iniciación está pensada para niños nacidos en 2008 y 2009 que recorrerán distancias de 250 metros, 1.000 metros y 150 metros, la categoría benjamín (nacidos en 2006 y 2007) recorrerán distancias de 500 metros, 2.000 metros y 250 metros, la categoría alevín (nacidos en 2004 y 2005) recorrerán 1.000 metros, 4.000 metros y 500 metros, la categoría infantil (nacidos en 2002 y 2003) recorrerán 2.000 metros, 8.000 metros y 1.000 metros y por último la categoría cadetes (nacidos en 1999, 2000 y 2001) recorrerán distancias de 2.500 metros, 10.000 metros y 1.250 metros. 

Los interesados en participar pueden inscribirse ya en la página web de la Federación (www.triatlonaragon.org). Además pueden ponerse en contacto con los responsables locales de la prueba en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 

Prensa Ayuntamiento de Calatayud.

Este domingo se celebra la romería de la Vera Cruz a la ermita del Cristo de Ribota

La Asociación Torre Albarrana toma el testigo de esta actividad que hasta la fecha organizaba la Peña Cuna del Cachirulo,  recientemente desaparecida. “Es una de las tradiciones bilbilitanas más arraigadas y queremos darle continuidad”, explican desde Torre Albarrana. 

De esta manera, el próximo domingo 1 de mayo los seguidores de este festejo se reunirán en la puerta de la iglesia de San Andrés a las 9.30 horas. Desde allí partirán hacia la ermita del Cristo de Ribota. A lo largo del camino se realizan varias paradas, la primera al llegar a la ermita de la Purísima y la segunda en Santa Bárbara donde se obsequia a los romeros con moscatel y pastas. La última parada se hace en la entrada de Armantes. 

Centenares de personas acuden a esta celebración para disfrutar de un día en el campo bien en los alrededores de la ermita o en las numerosas torres que se encuentran en los alrededores. La Cofradía de la Vera Cruz y Cristo de Ribota se encarga de la celebración religiosa. 

Esta romería es una costumbre muy implantada en Calatayud, que antiguamente tenía lugar el 3 de mayo, día en el que se celebraba la Cruz de Mayo en la iglesia de San Andrés, con una procesión por los alrededores de la iglesia.

 

 

Prensa Ayuntamiento de Calatayud.

El Ayuntamiento condecorará a dos policías locales y al inspector jefe de la Policía Nacional

El Ayuntamiento de Calatayud aprobó ayer en el Pleno Municipal de abril la condecoración de dos efectivos de la Policía Local por 25 años de servicio. 

También se aprobó la condecoración del inspector jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Calatayud. Estas distinciones se entregarán con motivo de la celebración del patrón de la localidad, San Íñigo. 

El Reglamento de la Policía Local de Calatayud de 2008 incluye la posibilidad de reconocer a aquellos policías que durante 25 años hayan prestado servicio en el cuerpo. Por ese motivo, el Ayuntamiento ha considerado entregar una medalla de plata a dos miembros que han alcanzado este tiempo dentro de la Policía Local. En el mismo acto, el inspector jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía recibirá una distinción más. “Con este reconocimiento queremos agradecer el trabajo realizado para mejorar la seguridad ciudadana y la buena disposición que ha existido por parte de la Policía Nacional para colaborar con otros cuerpos de seguridad de la localidad”, señaló el concejal delegado de Policía Local, Ángel Guillén, que defendió esta propuesta en el Pleno Municipal.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, recordó el escaso número de localidades aragonesas que cuentan con una comisaría de Policía propia: “Es una honra disponer de este cuerpo en la ciudad. Su presencia aquí ha hecho de Calatayud una ciudad segura que presenta bajos índices de conflictividad social”.

Prensa Ayuntamiento de Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud aprueba el Plan de Fachadas 2016

El Consistorio bilbilitano continúa con los programas de rehabilitación de fachadas en el casco antiguo, edificios catalogados y barrios de Calatayud. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana una partida presupuestaria de 17.000 euros para este año. La finalidad del Plan de Fachadas es colaborar en la rehabilitación y mejora del aspecto de las calles bilbilitanas. 

Este plan se ha implantado con éxito en años anteriores. “Es una iniciativa muy valorada por los ciudadanos que reciben apoyo económico para la adquisición de productos de pintura que mejoren la estética de los edificios en el centro de la localidad y los barrios bilbilitanos”, explica el concejal de Barrios, José Antonio Sanmiguel. 

Los beneficiarios recibirán hasta un máximo de 500 euros para adquirir materiales de pintura en establecimientos especializados de la ciudad. Con la concesión de la solicitud quedarán al mismo tiempo exentos de la licencia de obra. 

 

Los propietarios tendrán hasta el 30 de noviembre para realizar los trabajos y aportar una fotografía del resultado de la fachada al Ayuntamiento. El Ayuntamiento seleccionará las solicitudes por riguroso orden de presentación.

Fuente: calatayud.es

Una agenda navideña recoge todas las propuestas culturales y de ocio de diciembre

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud ha editado una publicación que recoge todas las actividades organizadas por asociaciones e instituciones bilbilitanas hasta el 6 de enero. Un mes de intensa actividad  que comienza hoy con el Mercado Navideño de la plaza de España.

Para el concejal de Cultura, José Manuel Gimeno: “Uno de los objetivos marcados desde Cultura es ampliar la colaboración con los organizadores, tanto en la programación como en la promoción de todos los eventos, que enriquecen la vida social de la ciudad. Por ese motivo hemos querido elaborar un programa de mano que recoja todos los actos de la Navidad”.

La agenda incluye actos musicales, como el concierto de la Agrupación Musical Pascual Marquina del sábado a las 19.30, que clausurará el Certamen de Bandas; conferencias y exposiciones culturales sobre la historia de la Educación en Calatayud que acoge San Benito hasta el 13 de diciembre; presentaciones literarias con Luis Zueco (sábado, día 21 a las 12.00 horas), la conmemoración del 40 aniversario de la Asociación de Amas de Casa y su exposición Retrospectiva (a partir del domingo 20 en San Benito), conciertos de Navidad, visitas culturales y obras teatrales, entre muchas otras propuestas para todos los públicos.

El 23 de diciembre se celebrará la Cabalgata de Papa Noel y la entrega de cartas, el sábado 26 se inaugurará la feria infantil Chiquiayud en el Recinto Ferial y por la noche se celebrará la nochevieja anticipada en la plaza de España. Enero comenzará con un ciclo de teatro infantil en el Capitol con las obras ‘El Elefantito’, ‘Cataplum’ y ‘La increíble historia de la princesa Jerónima’. Aunque el momento más esperado por los niños es la llegada de los Reyes Magos, el día 5 de enero y la Gran Cabalgata de Reyes por las calles de la ciudad.

Ruta de Belenes 2016 

La agenda cultural y de ocio recoge la tradicional ruta de belenes de la ciudad, que este año cuenta con 19 participantes. En la publicación que ya ha comenzado a repartir el Ayuntamiento y que puede consultarse en la página web del Ayuntamiento, aparece un mapa de la ciudad que indica la ubicación de todos los belenes que forman parte de la ruta.

Fuente: calatayud.es

La Agrupación Musical 'Pascual Marquina' ofrecerá el último concierto del certamen de bandas

Finaliza el I Certamen de Bandas 'Pascual Marquina' con la actuación de la agrupación musical bilbilitana, este sábado a las 19,30 horas en la iglesia de San Pedro de los Francos. La I edición de este programa musical ha generado expectación en la ciudad y los dos conciertos organizados han contado con numeroso público.

"Hemos conseguido hacer de noviembre el mes de la música y estamos muy satisfechos por la acogida que este primer certamen ha tenido en Calatayud. Seguiremos trabajando para que cada año, las música de bandas siga teniendo un evento que ponga en valor su interés y potencial", explica José Manuel Gimeno, concejal de Cultura del Ayuntamiento.

El I Certamen de Bandas finalizará con sabor bilbilitano. La Agrupación Musical 'Pascual Marquina' ha preparado un completo repertorio en el que las sintonías del compositor local tendrán un especial protagonismo. Desde 1992, este grupo de músicos ha llevado las melodías de Pascual Marquina por diferentes puntos del país.

Hoy en día, la Agrupación Musical se ha convertido en un enclave formativo y divulgativo, pero además es un gran dinamizador cultural, que está presente en los principales actos que se celebran en la ciudad. Pasacalles, procesiones, cabalgatas, inauguraciones, actos institucionales cuentan con la música de la Agrupación Musical 'Pascual Marquina'.

Fuente: calatayud.es

Esta tarde abre sus puertas el IV Mercado Navideño de Calatayud

Este viernes, sábado y domingo los comercios bilbilitanos toman la plaza de España para celebrar el tradicional Mercadillo Navideño, que ya se ha convertido en una cita fija en el calendario del mes de diciembre. Bajo el lema ‘Consume en tu ciudad. Ganamos todos’, los negocios locales presentan su campaña navideña en el punto más emblemático de la ciudad.

Los visitantes podrán probar y adquirir productos típicos de Calatayud y la comarca, como el aceite de oliva de Almazara de Inés, mermeladas de ‘La Vicora’, quesos Galindo, dulces y turrones artesanales de Panadería Longares, embutidos de Valdepomer o los vinos de la Denominación de Origen Calatayud con Vinos Ciria. También estarán presentes ‘Ana Cristina ‘Toutrotu’ con figuras de arcilla personalizadas y belenes de miniatura, los juguetes y playmobil de Cuadros Martín, Dos Gardenias y Flores Melendo con sus flores de Pascua, plantas y centros navideños, El Paseo y sus golosinas, La Sobresaliente con objetos de recuerdo y bisutería y Le Petit Détail, también con complementos y bisutería.

En el comercio estarán presentes entidades sin ánimo de lucro y asociaciones culturales: la Asociación Amas de Casa, Asociación de Artistas ‘Mariano Rubio’, Asociación Cultural ‘La dolores’, Amibil, Cruz Roja y Manos Unidas. Que realizarán diferentes actividades relacionadas con el comercio justo, la cultura, el arte o la solidaridad. 

El Mercado Navideño se inaugurará esta tarde a las 19.00 horas y a continuación recibirá la visita de Mickey Mouse. A las 20.15 está programada una cata de vinos y un cava de Bodegas Langa, actividad organizada por el Museo de la Dolores (plazas limitadas).

La mañana del sábado arrancará con un cuentacuentos ofrecido por Villapeques a las 12.30 horas. Por la tarde, a las 17.30 habrá un taller de árboles impartido por El Juglar y a continuación, Jesús Lanau ofrecerá un taller de dulces navideño. A las 19.00 horas, el Museo de la Dolores proyectará la película ‘La Dolores’, versión interpretada por Concha Piquer.

El domingo habrá un concierto ofrecido por el Coro de San Juan el Real a las 13.00 horas y una tronca de Navidad de Almozandia, de 17.30 a 19.00 horas. El mercadillo cerrará sus puertas a las 20.00 horas.

 

Fuente: calatayud.es

El barrio Puerta de Soria celebra las fiestas de la Purísima

Las bajas temperaturas no impedirán a los bilbilitanos disfrutar este puente de las tradicionales fiestas de la Purísima. Organizadas por la Hermandad que lleva el mismo nombre, los días 6, 7 y 8 se organizarán actividades para niños, juegos, y la tradicional hoguera con el reparto de patatas asadas.

Desde el 28 de noviembre a las 19.30 se está celebrando una eucaristía con homilía a cargo de los Padres Carmelitas de la Cruz. El domingo, día 6, comenzarán oficialmente las fiestas con la ofrenda a la virgen y una eucaristía por los hermanos difuntos. A las 10.00 de la mañana habrá una gran chocolatada y por la tarde, los más pequeños disfrutarán de hinchables en el pabellón del barrio. 

El lunes, día 7, será la tradicional hoguera al final del barranco de Soria con disparo de cohetes, reparto de patatas asadas, vino tinto y magdalenas. Las patatas han sido cedidas por Luis Melero. Después de la cena se celebrará un baile con orquesta hasta las 2.00 de la madrugada.

La diana con la banda de Consolación y la charanga El Pilar hará madrugar a los vecinos del barrio el martes, día 8. Otro de los actos más típicos de estas fiestas se celebrará por la tarde. A las 16.00 horas empezará la Carrera de Pollos, Chicas y Entaleados. Esta actividad deportiva contará con la colaboración de Albacete y Vicen SL, Bantierra, Viajes Marveson, Dulce Bebé y Panadería Herrero.

Habrá varias categorías: para niños de 8 años, para niños de 9-13 años, chicas de 13 años en adelante, chicos de 14 a 17 años y carrera senior. Todas las categorías contarán con varios premios.

 

Fuente: calatayud.es

Comienza la colocación de suelo de tarima en la iglesia de San Andrés

La iglesia de San Andrés sigue en pleno proceso de rehabilitación. En la actualidad se está ejecutando la IV fase de los trabajos, que está siendo financiada con 150.000 euros que Diputación Provincial de Zaragoza entregó al Obispado de Tarazona. En esta fase se está instalando un sistema perimetral para eliminar la humedad que aparece y afecta al templo. Para ello se ha actuado en toda la planta de la iglesia, creando pequeñas fisuras para dar salida a las humedades que salen del terreno a través de un sistema de ventilado.

Una vez acabada esta primera operación, el siguiente paso de los trabajos es la colocación del suelo de tarima, actuación que se está acometiendo en la actualidad. La tarima de madera de roble se decorará con ladrillo para embellecer el templo. Las últimas obras que se realizaron en San Andrés dejaron un suelo provisional y ahora se coloca el definitivo. 

La empresa Puente Argal se está haciendo cargo de estas obras que se complementarán con pequeñas actuaciones en dos capillas.

 

Fuente:  calatayud.es

La Puerta de Terrer se abrirá al paso peatonal durante el puente de la Constitución

Del viernes al martes se podrá acceder al casco histórico de Calatayud por la Puerta de Terrer. Las obras de rehabilitación de este edificio están prácticamente finalizadas y por ello buena parte de los materiales y el vallado se retirarán durante estos días festivos, en los que se espera un elevado número de visitantes.

 La empresa adjudicataria de las obras está acabando uno de los torreones y ha informado al Ayuntamiento de Calatayud que el fin de los trabajos será inminente. Sin embargo, el punto volverá a ser cortado unos días más, esta vez por la empresa que gestiona el servicio de aguas. Aquara debe resolver una avería que se produjo en la misma zona.

  Las obras de rehabilitación de la Puerta de Terrer comenzaron durante el verano y han servido para consolidar el edificio. Se han realizado trabajos de micropilotaje para consolidar el subsuelo y una mejora integral del edificio para eliminar el deterioro que sufría. Se han restaurado elementos, instalado cuadros eléctricos, porteros automáticos, climatización, mejoras interiores en pintura y protegido de grietas, entre otros.

  El proyecto ha sido financiado por Diputación Provincial de Zaragoza y ha contado con un importe de 338.127 euros, al que se suman 104.343 euros en mejoras presentadas por la empresa Construcciones Puente Argal.

 

Fuente: calatayud.es

AMAZON PRIME